Posteado por: Nadia Boyko | 3 agosto 2007

Un Conejo en la Luna (Leyenda Maya)

Una antigua leyenda maya intenta explicar el porqué de esa forma animal que se adivina de noche si miramos hacia el astro nocturno. Las sombras de los cráteres en la escarpada superficie lunar, según los precolombinos, simulan un conejo en movimiento, saltando.

La vieja leyenda dice:

Quetzalcóatl, el dios grande y bueno, se fue a viajar una vez por el mundo en figura de hombre. Como había caminado todo un día, a la caída de la tarde se sintió fatigado y con hambre. Pero todavía siguió caminando, hasta que las estrellas comenzaron a brillar y la luna se asomó a la ventana de los cielos. Entonces se sentó a la orilla del camino, y estaba allí descansando, cuando vio a un conejito que había salido a cenar.

-¿Qué estás comiendo?, -le preguntó.
-Estoy comiendo zacate. ¿Quieres un poco?
-Gracias, pero yo no como zacate.
-¿Qué vas a hacer entonces?
-Morirme tal vez de hambre y sed.
El conejito se acercó a Quetzalcóatl y le dijo:
-Mira, yo no soy más que un conejito, pero si tienes hambre, cómeme, estoy aquí.
Entonces el dios acarició al conejito y le dijo:
– Tú no serás más que un conejito, pero todo el mundo, para siempre, se ha de acordar de ti.
Y lo levantó alto, muy alto, hasta la luna, donde quedó estampada la figura del conejo. Después el dios lo bajó a la tierra y le dijo:
-Ahí tienes tu retrato en luz, para todos los hombres y para todos los tiempos.

 

 lunanumeros.gif

La mancha oscura que forma su cabeza se llama Mar de la Tranquilidad (1) y en el 21 de julio de 1969 la nave Apollo 11, primer nave tripulada en llegar a la Luna alunizó allí. La oreja izquierda del conejo es el Mar de la Fecundidad (2) y la oreja derecha se llama Mar del Néctar (3).

Igualmente identificables a simple vista son algunos de sus grandes cráteres, producidos por la colisión de aerolitos tales como: Kepler(4), situado al borde del Océano de las Tormentas (5), Copérnico (6), Archímedes (7), situado en el “Mar de la Lluvia” (abdomen del conejo), el Mar de la Crisis (8) y muchos más.

Responses

  1. Es una maravillosa leyenda, en realidad las leyendas mayas son muy lindas y con muchas moralejas, ojalá estas historias salgan muy seguido por internet, … son fantásticas…..

    atte;
    Robert Alamilla

  2. si fue quetzalcoatl, entonces es leyenda nahuatl, ¿o me equivoco?, y segun recuerdo el conejo se lo lanzaron al Dios que no tuvo el valor de arrojarse primero al fuego para convertirse en el sol, y se lo lanzaron para opacar su luz brillante.

  3. Fue una alegría ller esa mitología maya, no la conocía, gracias…

  4. Está chida la leyenda de Quetzalcóatl y el conejo, nos da una enseñanza.

  5. hola esta muy cool su leyenda del conejo an la luna

  6. no ps si rifa yo nunca pensaba que habia un conejo en la lunea bueno que se decia que se veia pues nunca le tome la forma xD

  7. Hola. Entre los mayas la figura homologa de Quetzalcoatl es Kukulcan. “Kukul” significa sagrado y “Can” serpiente. Kukulcan tiene influencia de las culturas tolteca y olmeca.

  8. me parece interesante todo lo que tenga qeu ver con los mayas, ya que ellos eran muy pilas y eran unos excelentes astronomos, bonita leyenda del conejo…

  9. Me encanto la leyenda,hacia mucho tiempo que se la queria contar a mis nenas y hoy lo hice y les encanto puesto que desde muy pequenas les he ensenado el conejo en la luna ,gracias.

  10. amiga que bueno que difundas las leyendas mexicanas, solo te aclaro que quetzalcoatl no es un dios maya, en todo caso seria una leyenda azteca. kukulcan es el dios equivalente para los mayas.

  11. Que bonito ^_^
    Siempre decía “la luna está bonita, mira el conejito” pero no sabía que venía de una leyenda :O

    saludos

  12. genial leyenda, m sirvio mucho para un trabajo de historiaa!! ^^

  13. que linda leyenda!!
    no encontraba ninguna para un trabajo de historia!
    y esta me gusto ^^

    Un saludo!!

  14. Es un mito, no una leyenda.

  15. super linda leyenda ami me gusto un buen ya k k soy de aya y de monterrey grasias eso demuestra k no importa ser rico o pobre para briyar briyara alguen lindo y sincero a alguien afrentoso y presumido

  16. la verdad me gusto mucho y le doy las grasias a la persona que lo relato MUCHAS GRASIAS

  17. super no la con0osia esta super xida ojala i publiken mas asi kmo esta

    bye

  18. ES Muy iNtErEsAnTe y aLgO
    ExTRaÑo pErO DiVeRtIdO
    y mUy eNtREtEnIdO . ByE AtO: DaNi$$$

  19. ta muuy padre la leienda pero quetzalcoatl es dios azteca

  20. me gusto esta muy bonita

  21. esta leyenda es mui contada
    por tados pero me maestra
    me dijo esta muy bien
    esta leyenda porque
    esta leyenda nos dijo la maestra
    y tambien nos dijo
    que estada la luna de quesos
    es a mi me la contaron mis papas
    cuando estada chica
    como una niña
    ya saden eso verdad

    baiiiii
    les mando besos

    chauuuuu

  22. mi abuelita sacbe muchas leyendas y ella nos la cuenta y nos gusta mucho escucharlas

  23. mi abuelita se sabe muchas leyendas y nos la cuenTA

  24. HOLA STAN CHIDAS LAS LEYENDAS

  25. pues gracias por la informacion es muy completa

  26. Esta muy bonita la historia del conejo en la luna ,, ya me habian dicho muchas veces q habia un conejo pero no me sabia la historia …….gracias!!!! me sirvio mucho para un trabajo de la escuela!!!!…

    grax….!!!*+

  27. pues sera verdad esa diske leyenda por ke los conejos no ablan

  28. pues me parese buena historia muy bonita peor en la foto no allo la forma de conejo y es verdad lo ke dice anonimo ke los conejos no ablan

  29. Esto… bonita historia, ya se sabe que los conejos no hablan y las leyendas no son reales, claro, al igual que los dioses, pero son bonitas por su imaginacion y forma de expresarse, estas cosas crean una evolucion de cultura en cada lugar, asin que, nadie podra meterse con las leyendas por que sean falsas, ya que son bonitas (Que repetitivo soy yo xD) y expectaculares.

    NO HAYO LA FORMA DEL CONEJO !!!

    P.D: Aqui en España vemos siempre la misma forma y no tiene esa forma xD

  30. me encanta la historia mas pork esta muy linda si lose eso se oye cursi pero si analisamos nues tra rasa k son los mayas tienen unas istorias bien pasadas pero esta hermosisima pork expresa tanto es como una foto en la k la ves y puedes sentir mucho y esta te ase reflecsionar sobre muchas cosas pork es algo k nos ase creer en las cosas maraviyosas k pueden corrir en nuestras vidas.

    es ta super la berdad y eso no lo dejare de pensar.

  31. la maestra nos a contado esa leyenda pero unpoco mas diferente. Pero esta suave la leyenda porque habla tambien de los mayas,sobre el conejo tambien. bueno ojala pongan la misma leyenda pero un poco mes larga.

  32. NO PUES HACE TIEMPO QUE LEI ESTA LEYENDA DE HECHO CUANDO CURSAVA SEGUNDO DE PRIMARIA Y ME TRAE BONITOS RECUERDOS AHORA QUE TENGO 18 Y QUE YA LA LEI ME GUSTO MAS Y APARTE SON MUY BONITAS LAS LEYENDAS DE NUESTROS ANTEPASADOS QUE NOS DEJARON UN GRAN TESORO HAY QUE VALORAR LO QUE TENEMOS Y NO TIRARLO A LA BASURA UN SALUDO DESDE AKI

  33. Sin saber de la leyenda con mi novia vehiamos un burrito donde están esas manchas al que apodamos “el orejón”, a veces le contamos a la gente pero la mayoría no lo ve. Me gustó enterarme que los mayas también vehían un animal. Buen Blog, sigue así!

  34. es muy buena la leyenda de conejo en la luna

  35. q bonito

    :)
    :p

  36. Asi no va la leyenda no te la sabes men!
    ademas Quetzalcoatl es un dios Azteca ponle en
    wikipedia y veras!
    Tambien solo porque quizo el dios poner un conejo en la Luna lo puso me cae que inventaste esa “leyenda” buscala en internet y veras cual es en realidad.

  37. la neta esta chida los significados de los que cuentan del conejo en la luna, yo no sabia adiosin.

  38. no veo el pinche conejo!!!!!!!

  39. ojala puedan subir mas leyendas e imagenes preispanicas mayas y aztecas.. muchas felisidades

  40. ps es leyenda es muy buena a mi criterio pero de esta leyenda se desprende mil un leyenda mas acerca de la luna asi k seguiremios escuchando

  41. BUENO QUIEN SABE SI LOS CONEJOS HABLABAN EN ESE TIEMPO PERO ME PARECE UNA HISTORIA MUY BONITA Y YO SI ENCUENTRO TODAS LAS NOCHES EN LA LUNA EL CONEJO.

  42. hola pues la verada me parecio muy tierna y quelindo neta enserio felicidades a quel que la escribio adios jjijijij

  43. hola
    a mi tmn me parecxoio algo interesante

  44. esta muy wuena su leienda
    q padre saludos a los nnes lindos
    muua

  45. esta muy bonita

  46. La verdad esta leyenda nos da una………. podriamos decir una reflexion, porque yo he visto en la realidad este relato y pues la neta me pongo a meditar lo que me acabo de leer.

  47. bueno a mi siempre m a guestado la luna es 1 maravilla q halla existido pues a mi si m importaria saber mas d la luna y la leyenda si m agrado

  48. En este caso el mito dio el salto a la leyenda. Quetzalcoatl y Kukulcan son el mismo personaje y en estas historias los conejos si hablan (los anonimos se callan). Muy buen trabajo el de rescatar las leyendas.

  49. Que manera de revolver de forma irresponsable la informacion.NO SON LO MISMO LOS AZTECAS QUELOS MAYAS. POR FAVOR UN POCO DE SERIEDAD.

  50. aca manda saludos ceci de peñarol la peli esta sarrpada

  51. ak io y la dvo manda saludos ta buena la leyenda un poco fantasiosa pro curiosa y naa manda saludos bye q la pacn riquito

  52. tenes razon esta hay pelda te manda gonza

  53. PSs Io CrEo q eStA lEyEnDa EsTa MuY cHiDa

  54. esta muy bonita y muy interesante

  55. LA LUNA ES DE QUESO ES HERMSA PARLAS NOCHES Y POR EL AMANESER

  56. hola
    la leyende es
    real

    pues le recomiendo que la lean pues esta muy interesante

    pues mi maestra me dijo que estanba bien y me puso un 10

    entonses la recomiendo
    ba¡¡¡¡¡¡

  57. la leyenda me parecio padre pero no le encuentro forma al conejo

  58. esta leyenda es muy interesante mas para los q se interesan sobre la luna leanla les dejara mucho de que aprender yo aprendy mucho

    con esta leyenda ni se siente q la lees mas bien parese que te la cuenta alguien al o ala que quieres mucho

  59. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ yame aburri me robaron mi messenjer

  60. me encanto por q x me gustan pendejos

  61. me gustan las leyendas pero leeerlas en el dia ja ja ja

  62. es muy bonita esta leyenda yo la nesesito para una tarea y al leerla una yotra vez se hace cadavez mejor

  63. es super faf es la onda esta re chido yo veo al conejo desde mi hogar q chido saludos a la banda y a la banda de gerra del colegio americano rayder

  64. esta genial esta leyenda

  65. gracias esto es lo q e estadooooo buscandobuscando la leyenda esta genial

  66. sigan poniendo mas cosas asi de interesantes como estas porq talvez q asta de tarea dejen esto y otras cosas y esta pagina millones de visitantes la veran y sera la mejor pagina de estudios les dare unas ideas porq existen los mivimientos de rotacion y de traslacion porq mercurio tiene el diametro de menos quilometros porq jupiter tiene mas y asi vallan sacando de diferentes libros y pongan haí la respuesta y la pagina se les llenara. bye.

  67. HEY Y SE COMIO AL CONEJO?!!!!

  68. lo mismo pense, en maya seria kukulcan no?

  69. YO LA LEI EN LA PRIMARIA Y DESDE AHI ME GUSTO MUCHO POR ESO LA BUSQUE

  70. las leyendas no dan moralejas sólo las fábulas. es importante diferenciar correctamente para no equivocarnos. sin embargo, lo importante es valorar el texto.

  71. y a mi que me importa eso

  72. es muy buena la leyenda pero yo esciche otra hacerca de esto “el conejo en la luna” ps se dice q se iba a abentar a la lumbre un dios para q sea el sol pero al ultimo le dio miedo y se ebento otro dios y al que le dio miedo sintio emvidia y tambien se avento y salieron las 2 bolas de luz y dijeron los otros dioses ¿como van a ser 2 dioses y dijeron ps al q se avento primero ese sera el sol y el q le dio emvidia sera la luna y agararon un conejo de las patas y se lo lansaron al dios q iba a ser luna y por eso se formo el conejo en la luna

  73. estuvo genial ok ok me gustaria leer mas sobre esTOS jajaja

    LOS AMO*

  74. esa leyenda del conejo en la luna estubo padre
    je,je

  75. a y feliz navidad a todos jeje

  76. es muy tonta essa leyenda es muy aburrida y no da miedo ¡que gallinas eeee¡

  77. yosimpre quise saber esta historia y gracias a google la descubri

  78. gracias a esta pagina yo estoy aprendiendo mas sobre las leyendas mayas porque son muy interesantes para mi porque yo soy una niña de 9 años que le gusta estar leyendo en internet todo para investigar y ser mas inteligente en todo lo que pueda y yo siemprele pregunte a mi mama que me cuente la historia del conejo en la luna pero ella no sabia, pero me di la idea y fui corriendo y escribi la leyenda del conejo en la luna y la ley y ahora cuando tenga hijos y me pregunten eso voy a saber que contestarles .

  79. Saludos !!! Felicidades por el blog Nayita, Es interesante.

    Ricky.

  80. aaaaaam yo keria saber sobre quetzalcoatl y solo abla de el conejo en la luna pero es muy interesante. sigue escribiendo buena suerte.

  81. yo te tengo un telescopio,y como dice la leyenda un hay un conejo en la luna pues con mi telescopio vi el conejo en la luna entonces la leyenda si existe.

    tego 8 años

  82. yo tengo un telescopio,y como dice la leyenda un hay un conejo en la luna pues con mi telescopio vi el conejo en la luna entonces la leyenda si existe.

    tego 8 años

  83. estO me teniia cOn la duda pq cada dìa veO la luuna y eraa como un conejo la fiiguriitHa y pOzh pnsE en buscaar estHa leyendah es muy padre me encanto y ya si algun dia me piden de tarea una leyenda pondre esta la de LA LEYENDA DEL CONEJO EN LA LUna.. bnO ciiaOpziitOH.. atOo: jOii…… SmiiLe :]

  84. hola muy linda la leyenda y pensar k mis amigos no me creen creen k estoy loca de chikita les decia k era un conejito xD

  85. la berdad me encanto asike todos bisiten a diario esta paggg es realmente fenomenal ya xau cuidensen

  86. que linda esa historia maya pero np le ayo forma

  87. es una marabillosa leyenbda se la recomiendo atodos

  88. HOLA LA LEYENDA ESTA PADRE YO PENSE Q NO EXISTIA ESE CONEJO N LA LUNA

  89. me gusto la leyenda, y lo de la luna me recuerda a sailor moon. ^_^

  90. me encanta esta historia es muy linda o no chicas

  91. Mi aMoOrZiIthOoThE AmOOOO qUeRiDiThOOOO Me kEzz supprr PaPiRrinn daviiiiid tHe dECeO Lo mEjOr >_> *_* ^_^ koRAzoonXItOOO

  92. Ya ni me acodardaba como iva la historia, solo me acuerdo que leei esta historia en segundo de primaria y desde esa ves que leei la historia, siempre miro la luna para imaginarme un conejo. Ahora ya tengo 20 y me encanto leer esta historia para recordarme como llego ese conejito a la luna.
    Gracias

  93. A MI EN LO PERSONAL ME GUSTAN DEMASIADO LAS LEYENDAS MAYAS POR QUE HABLAN MUCHO DE NUESTRA CULTURA Y APARTE SON MUY LINDAS Y TIENEN MUCHA CREATIVIDAD Y A MI ME GUSTA MUCHO ESTA LEYENDA BUENO ENSI DESDE QUE LA LEI EN LA ESCUELA Y ES CIERTO LO DEL CONEJO EN LA LUNA

  94. es muy bonita ven es 1 delito matar 1 conejiti

  95. Hola este puse este comentario x que tus blogs se alimentan de los comentarios xD ok solo queria decir que esto es lo que buscaba x que en mi escue estavamos con los aluxes que son los gnomos y un alumno dijo que abia otra leyenda de el conejo reflejado en la luna asi que pense buscar y saber la historia y gracias ati te devo todo

    psd: puse muchas letras para que el mounstro comiera xd xd xd gracias adios
    atte: alguien. :)

  96. esta super linda esa historia me ancanta la luna todas las noches me siento a platicar con mi novio por mesinger y ella es mi companera de noche me encanta la luna es una luz hermoza y con su historia me encanta mucho mas….. :)

    att:frida sandoval

  97. pues segun yo se lanso el conejo x q un dios no tubo la valentia de aserlo

  98. esta bien fea y bieen bonita

  99. la leyenda de el conejo en la luna me gusta yo no sabia sobre esa historia pero me di cuenta qe es un de las mas viejas leyendas de todo el mundo y pues hay diferentes historias qe vienen en diferente bercion pero de todas las qe lei esa fue la qe me gusto

  100. jajajajajajajaja tobavia esta mi camentario qe risa y lnadien le a puesto algo

  101. es una leyenda k me gusto mucho es un orgullo k sea mexicana la leyenda

  102. muy buena

    psdt:no puse mi correo electroniconi mi nombre ni el sitio web

    porqe no tengo

    y no quise poner mi nombre

  103. me gusto la leyenda aunqe ya no me acordaba me recuerda ami luna de miel >_< jeje
    *_* $_$ +_+

    psdt:voten por mi sus comentarios me interesan mucho

  104. wow k bonita leyenda la verdad en muy linda
    felizidades estas muy buena

    ………..:……::…………..::::::::…:::::::::.:::::::::::…………….::::::::::::::::::

  105. pues veran no se si ya lo hayan corregido, pero dorian del 8 de enero del 2008 esta muy equivocado, porque lo que dice es otra leyenda, la cual hace referencia a la creacion del sol en donde un guerrero se acobardó al momento de entrar a la hoguera para ser el astro rey entonces otro mas humilde lo hizo, entonces aquel que se habia acobardado lleno de envidia ahora si decidio lanzarse pero no salio como el lo esperaba…

  106. muy linda historia
    me alegra que hay blogs con interes en estas leyendas

  107. siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii tienes razon

  108. Kukulcán y Quetzalcóatl son representados de la misma manera a traves de una serpiente humana con plumas, solo que el primero lo llevaron en su campo mitológico los olmeas y mayas, estre otros, y posteriormente lo toman los aztecas ya con el nombre de Quetzalcóatl

  109. hola esta leyenda esta muy interesante solo que lo que no entendi fue la forma del conejo en la luna(su numeracion)

  110. muy bonita historia

  111. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡estubo super por qe siempre en las noches al ver la luna veo al canejito como si estubiera dibujado en ella &_&!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  112. Hola linda leyenda es bueno saber que hay blogs así :)
    ami me encanta esa leyenda son muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: uuuuy lindas XAO :):):(:):):):):):):) :::::::::::::::::::::::::::::::::
    ………::::::…..:::::……:::::::…. ..::::::……::::::::::::::::::::::::::::::::::

    ATT: xXVIOLETAXx

  113. esta OMG!!! la de el conejo en la luna pero kisiera k mostraran leyendas k pz den muxooooooooooooo! sorie pz miedo okis pz k tal leyendas de osea niñas popis komo tuuuu ok
    los amigos son komo las …
    estrellas siempre están
    ahí aunke no los puedas ver ok
    LOS KIERO MUXO
    BYEEEEE!!!!!!!!!!!!!

  114. mmm…preciosa leyenda..para todos los que no lo saben me gustaria aclarar que quetzalcoatl tambien existia para los mayas, por lo tanto es uno de los dioses que compartian estas culturas aun cuando algunas veces lon nombres no sean los mismos.:)

  115. Me encantan las leyendas como éstas, gracias a la literatura se desarrolla la imaginación, y los niños aprenden hacer más creativos. Y no están tan enfocados en vídeo Juegos. Aunque los tiempos han cambiado y vivimos en otra era donde todo es digital, los seres humanos estamos demasiado confiados en la tecnología. Esperemos que no nos sorprenda tanta confianza.

  116. a pozi un conejo en la luna tipico

  117. que bonita leyenda jjj :)

  118. ami me parecio muy chida esta leyenda al igual que todo lo que tiene que con cosas asi, las historias del conejo en la luna tiene muxas versiones pero esta me encanto y no encontre la forma del conejo!!!!!!!!!!bye”

  119. […] it can also be found in Spanish. It is probably a little more unusual, though, to hear about the rabbit in the moon in English-speaking regions. There are a few different versions of the story, and the stories […]

  120. Yo me lo se así también, de hecho viene exactamente igual en el libro de español lecturas de primaria

  121. que bonita leyenda esta super chida pero el nonejo no existe ni se fugura la

    forma del conejo
    pero tambien si es una
    leyenda maya traduscanla en maya y español

  122. esta leyenda es padre por que el dios no murio

  123. oye esta muy buen la leyenda ya la habia escuchado y me ayudo mucho kon una tareita ke tnia ahi…. GRACIAS!!!!

  124. La historia esta buenisima me encanta te hace pensar que todos valemos algo…me encanta esta historia, me ayudo en una tarea….:D

    GRACIAS!!!

  125. es una historia muy bonita la cual siento yo q es cierta

  126. La leyenda no es leyenda, es mito, y no es maya, es nahua. En la cosmovisión maya prehispánica el conejo está íntimamente relacionado con diosas lunares, no con dioses; además de que este mito es sólo una versión, la otra versión del origen del conejo de la luna es aquella en la que se relata cómo Tecuziztecatl fue golpeado en la cara con un conejo (por su cobardía), y la figura le quedó marcada.

  127. que padre gracias me ayuda en la tarea

  128. es muy himportante saber de los mayas para mi por q ellos fueroonn muy muy inteligentes gracias a ellos se sabe mucho aserca de miplaneta tierraa es lo mas inportante q mi planeta este en muy buen estadooooomuy limpioo gracias a todos loos dioses mayas

  129. muy buena esta leyenda

  130. no si si esta biren me sirve muchisisisimo eso los amo

  131. estamuy aburrida

  132. es bueno

  133. muy padre

  134. La verdad esque yo ya la conocia pero de otra forma pero de todas formas estuvo genial jajaja si todos mis amigos conocieran esta pagina te artarian pero no puedes subir mas fotos y otras leyendas mas rales

  135. pues ami me gusto la leyenda del conejo en la luna,,,,,,,,,,,,,que linda leyenda hojala todoslaleyeran

  136. me sibio para la tarea

  137. me gusto mucho

  138. esta es una tarea de mi hijo una leyenda de la luna y el sol pero más es para mi una reflexión de lo contradictorio de los pensamietos del mal y el bien que hay en todas las culturas. siento que todas las culturas se deben unificar para formar una asociacion para promover una sola cultura de paz y armonia para el mundo y para el mundo. diganle a peña nieto que méxico necesita paz, paz, paz …. estoy cansado de la corrupcion y el nepotismo de los servidores públicos, cuanto dinero ganan esas personas con su salario? comerian muchas personas pobres de mexico, en fin votaron por eso, o votamos? comentarios en varios años aldorodbar@hotmail.com

  139. […] Del blog de Nayita […]

  140. esta historia da por conoser que si ases algo q implique tu vidu ppor ariesgarla por algien te rocordara portada la eternidad pasando por generacio´ en geneacion por muyos años

  141. esta bacanisima……………=)

  142. que padre esta bien padrrre 000 padrisiiisim0

  143. jajajajajaja muy padre <3 :* que lind0

  144. <3

  145. mi hhistoria faforitaaaa am000

  146. ola esta chida la leyenda y jueguen esta pagina mini tf o tranformice

  147. asi como dices k tus blogs se alimentan de los comentarios k dejan yo t invito a k leas la palabra de Dios o mejor conocida como la biblia para k c alimente tu espiritu y tu alma y el senor t use grandemente y aga cosas maravillosas en tu vida k Dios t bendiga y no heches a la basura esteste mensaje Dios t ama y t esta esperando

  148. si kieren saber la verdadera historia d a luna lean la biblia ai viene todo lo k kieran saber ok no c van arrepentir de leerla y dejen d creer lo k cuentan

  149. No Saben Donde La Puedo Encontrar En Idioma Indigena?
    La Necesito!!!
    Urge!! :D


Deja un comentario

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

