Posteado por: Nadia Boyko | 13 julio 2007

Vendiendo el calentamiento global

EL CAMBIO CLIMÁTICO LLEGA A LA PUBLICIDAD

 

11.jpg

 

Esta temporada la gente Diesel lanzó la campaña “Global Warming Ready” “Listos para el Calentamiento Global”, una muestra de que sus métodos de trabajo siguen siendo poco convencionales y altamente llamativos. 

 Desde sus inicios en 1978 la compañía Diesel se centró en la creación de prendas de calidad, y con el pasar de los años logró formar parte de la cultura de los jóvenes a nivel mundial gracias a sus jeans, prendas y complementos. Su idea es tratar de llamar la atención del público consumidor mostrando los productos de la marca en escenarios muy conocidos a nivel mundial, pero de una forma poco usual y para ello se valen de frases como éstas: “el calentamiento global no es problema para Diesel”, “no pensamos salvar al mundo, sino captar la atención de la gente y hacerles pensar en las consecuencias de sus acciones y su responsabilidad individual, sólo somos una compañía de moda”, “el calentamiento global no puede detener nuestras vidas. Debemos estar preparados”. En la página web de la compañía: www.diesel.com se puede apreciar el video de la campaña. Al principio parece ser parte de un noticiero de cualquier parte del mundo; explican qué es el calentamiento global y sus consecuencias, luego dicen: ¡un momento!, el calentamiento global no puede detener nuestras vidas y enseguida los modelos aparecen fotografiados en sitios como Brasil, Estados Unidos, Paris, China etc. Las imágenes hablan por si solas:

 

2.jpg

 

 El Cristo Redentor de Río de Janeiro con las aguas del Atlántico por las rodillas. 

 

 

3

 

 París engalanada con jardines tropicales de otras latitudes.

 

 

5.jpg

 

 

  Nueva York cubierta por las aguas del océano. 

¿Qué dicen los estudios? 

Recientemente en el informe del Panel Intragubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas aseguró que la temperatura mundial aumentará entre 2 y 4.5 grados centígrados este siglo; así mismo  dijeron que si seguían las emisiones de dióxido de carbono y la deforestación de la selva del Amazonas, en las próximas dos décadas el mundo sufrirá trastornos, entre los cuales se incluyen: 

§   Inundaciones severas en las áreas costeras a causa de la elevación de los niveles de los océanos.

§   Reducción de las precipitaciones en una gran parte de América del Sur.

§   Crecimiento de los océanos de 0.18 a 1.0 metro en el mismo período.

§   Aumento de la temperatura en los glaciares.

§   Pérdidas humanas y económicas. 

Algunas Opiniones:

La campaña ha traído posiciones a favor y en contra; unos están de acuerdo con que las empresas privadas integren en sus campañas causas de interés social, mientras que otros aseguran que solo se están lucrando olvidando que todos somos causantes y afectados en el problema del calentamiento global.  

La Lic. Carla Heredia, diseñadora, asegura que “al principio el video es bastante educativo, pero luego, de una forma humorística nos venden ropa de verano bien ligera con la excusa de que el calentamiento global está provocando desajustes en el clima”.   

La estudiante Sofía Andrade dijo lo siguiente; “Estados Unidos es uno de los contaminantes más grandes del mundo y están concientes de que en cualquier momento la población va a entrar en pánico si la economía y el estilo de vida consumista cambian debido al calentamiento global, es por eso que las compañías hacen campañas como las de Diesel, asegurando que los asuntos medioambientales no les atañen directamente porque solo están para lucrarse… esto abrirá debates, pero el propósito  es vender”.

 Yesenia Caraballo, comerciante, señaló: “A mi me encantó, creo que uno debe tomarse las cosas con calma, la madre naturaleza es sabia y sabe lo que hace, simplemente debemos colaborar poniendo nuestro granito de arena y no contaminar tanto, ahorrar lo más que se pueda y todo saldrá bien”.

 Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente considera que “se deberían estimular a los gobiernos a adoptar políticas más fuertes y efectivas para acabar con las emisiones de gas que provocan el efecto invernadero”.

Por su parte, los bloggers consideran la campaña una forma interesante de concientización mientras que otros piensan que es “una muestra más del lado fashion y banal de la moda”. 

¿Qué podemos hacer los ciudadanos comunes para aportar nuestro granito de arena?  

§   Mejorar la eficiencia de los automóviles: alivianando la estructura, mejorando los motores y la transmisión, reduciendo el roce aerodinámico, disminuyendo la resistencia de las ruedas, etc.

§   Estimular y acelerar la investigación y desarrollo de tecnologías basadas en fuentes de energía de energía renovable.

§   Reducir el uso de vehículos automotores, y de ser posible vivir cerca de los sitios de trabajo o estudio.

§   Hacer las compras en su vecindario.

§   Usar el transporte público y las bicicletas.

§   Comprar artefactos del hogar, tales como refrigeradores y bombillas, que sean más eficientes en el consumo de energía.

§   Apoyar medidas ambientales como impuestos a los combustibles y lograr que lo recaudado sea utilizado para prevenir el calentamiento global.

§   Presionar a sus representantes públicos para que mejoren los servicios de transporte colectivo y promuevan el ahorro de energía.

§   Terminar la deforestación y estimular la reforestación.

§   Instar a los gobiernos para que diseñen un plan nacional de reducción de emisiones de gases invernadero.

La campaña está muy bien hecha a nivel técnico, la fotografía es impecable y el concepto es genial; sin embargo, el tema del calentamiento global es un tema delicado. Por otra parte entiendo que estamos en un mundo consumista y lamentablemente los jóvenes solo se ven motivados a conocer y participar en las causas medioambientales con iniciativas como éstas. Lo importante es tener claro que si nos unimos y tomamos acciones pequeñas cotidianamente podremos frenar muchas situaciones que nosotros mismos hemos causado y de ése modo dejarle a las nuevas generaciones un mundo mejor en el que puedan vivir y seguir nuestros pasos.

 

Por Nadia Boyko


Responses

  1. Segun un periodista calificado Mark Lynas y un grupo de cientificos.
    En los proximos 100 años la temperatura global de la Tierra aumentara de 1 a 6 grados. Eso no parece mucho derdad? sin embargo Mark Lynas detalla las consecuencias drasticas que traeran el aumento de grado por grado es su libro “6 grados”.
    Es la hora de actuar de inmediato para desacelerar el calentamiento global y para eso tenemos de 10 a 20 años.
    Porque se va a llegar a tal grado que ya no va a ver punto de retorno para tomar medidas para desacelerar el calentamiento . Y se va a tornar incontralable, porque el sistema en que opera la tierra cambiara radicalmente y por lo tanto la vida en la tierra sera severamente afectada.
    Solo cuando la temperatura global alcance los 3 grados sera irrevercible.
    Cuando eso pase el Amazonas corre un alto riesgo de incedios forestales tan grandes que va ser imposible pararlos, extinguiendola, algo que seria muy grave. Y lo que haria que automaticamente subiera algun grado mas la temperatura global.
    A este ritmo los glaciares del Himalaya se derritirian por completo para el 2035 esto traeria consecuencias graves para china e India.
    Y habria inundaciones sin precedentes.
    Al 4 grado ya los paises costeros seran severamente afectados como Nueva York, Hong Kong, Buenos Aires, etc. A causa del aumento de nivel del mar por el derretimiento de los polos de la Antartida.
    Habran supertormentas nunca antes vistas, de categorias muy superiores a las de hoy.
    Esto es para tomar conciencia ya, esto no va a pasar dentro de mucho tiempo como mucha gente se imagina y algunos piensan que se trata de ciencia ficcion lo que no es asi es una realidad que no podemos seguir ignorando.
    Tampoco hay que restarle importancia porque pensemos que a nosotros no nos va a pasar, hay que pensar en las generaciones futuras.
    La pregunta es, que les dejamos a los demas y a los que vienen? esto no solo a los humanos a todos los seres vivos.
    Que derecho tenemos nosotros ?!!

    Si alguien interesado en este tema quiere contactarse conmigo y si alguien tiene informacion le agradeceria mucho si me la comparte.
    Desde ya muchas gracias.
    correo: locomotiv313@hotmail.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: