Posteado por: Nadia Boyko | 3 agosto 2007

¿Por qué hay tan pocos zurdos?

bart-at-blackboard.jpg

Los zurdos siempre ven con curiosidad cómo es raro encontrar a otro zurdo en cualquier grupo, pero… ¿por qué hay tan pocos zurdos?

A continuación les ofrecemos algunas posibles respuestas, aunque algunas no se han demostrado científicamente:

¿Por qué hay tan pocos zurdos?

– Hipótesis 1 (antropología): Según esta teoría, la civilización es la que produce que ciertas personas salgan zurdas o no. En la antigüedad las herramientas servían para ambas manos, y se han encontrado pinturas rupestres hechas tanto por zurdos como por diestros, mientras que actualmente hay mas diestros que zurdos.

– Hipótesis 2 (Thomas Carlyle): Historiador zurdo del siglo XIX, afirmaba que los zurdos son tan escasos porque en la antigüedad era la mano izquierda la que sujetaba el escudo y protegía el corazón, mientras que la derecha era la mano operativa con la espada.

– Hipótesis 3 (testosterona): Estudios indican que la alta exposición a testosterona durante el embarazo puede provocar que el feto sea zurdo.

– Hipótesis 4 (ultrasonidos): Pruebas con mujeres embarazadas sometidas a ultrasonidos prueban que tienen una mayor probabilidad a concebir infantes zurdos.

– Hipótesis 5 (shock post natal): Un estudio psicológico revela que el uso de la mano izquierda puede deberse a un stress post natal.

– Hipótesis 6 (hemisferio dominante): En muchos casos no hay un hemisferio dominante en los humanos. Uno puede ser zurdo y chutar con la pierna derecha o tener el ojo derecho como dominante.

 Científicos de Oxford descubren

un gen causante de la zurdera

EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES.

Científicos de la Universidad de Oxford han descubierto por primera vez un gen que incrementa las probabilidades de ser zurdo. El gen, catalogado como LRRTM1, juega un importante papel en controlar qué parte del cerebro se encarga de funciones específicas, como la del habla o la de las emociones.

El mismo elemento genético aumenta también ligeramente el riesgo de desarrollar enfermedades psicóticas, tales como esquizofrenia. No obstante, el director del equipo de investigadores, Clyde Francks, advierte de que los zurdos no deben preocuparse por esa supuesta conexión entre la habilidad con la mano izquierda y comportamientos esquizofrénicos. «Hay muchos factores que pueden hacer que las personas desarrollen esquizofrenia -precisa-, y la gran mayoría de los zurdos, que suponen el 10 por ciento de la población, nunca tendrán ese problema».

El estudio, publicado en la revista «Molecular Psychiatry», recuerda que el cerebro funciona de modo asimétrico. En las personas diestras, el lazo izquierdo del cerebro es el que habitualmente controla las operaciones del habla, mientras que el derecho controla las emociones. En el caso de los zurdos, se da la situación inversa, y se considera que el gen ahora localizado es responsable de ese cambio.

El que el gen LRRTM1 también esté relacionado con la esquizofrenia se debe a que en ese cambio que opera en las funciones de las partes del cerebro puede causar algún tipo de desequilibrio.

Nuevos enfoques psiquiátricos

Según el doctor Francks, del Centro para la Genética Humana de la Universidad de Oxford, una vez que parece demostrada la influencia del gen descubierto en el desarrollo de la destreza con la mano izquierda, ahora se trata de investigar todo el impacto que tiene en las funciones del cerebro. «Esperamos que los hallazgos nos ayuden a entender el desarrollo de la asimetría cerebral; esa asimetría es la característica fundamental del cerebro que desbarata muchas condiciones psiquiátricas», declaró a la BBC.

Diversos expertos han salido al paso para tranquilizar a los zurdos sobre el riesgo de esquizofrenia. Fred Kevalier, especialista en genética, ha indicado que esas personas «no deben en absoluto estar alarmadas. Indudablemente hay muchos factores que contribuyen a esa enfermedad, y este gen puede ser un pequeñísimo elemento en el rompecabezas».

La investigación sigue a otros estudios publicados recientemente sobre significativas diferencias entre las personas zurdas y las diestras. Hace medio año, científicos australianos determinaron que los zurdos pueden pensar de modo más rápido cuando desarrollan actividades como juegos de ordenador o practican deporte. Eso es porque las conexiones entre los hemisferios del cerebro son más rápidas en esas personas, haciéndolas más eficientes cuando se enfrentan a estímulos múltiples.Por su parte, un equipo francés afirma que los zurdos tienen ventaja en peleas con los puños, así como en deportes como el tenis y el baseball.  

Como dato curioso, el Día Internacional de los Zurdos es el 13 de Agosto.

PERSONAS FAMOSAS ZURDAS
 

  • Leonardo da Vinci

  • Tim Allen

  • Charlie Chaplin

  • Tom Cruise

  • Robert DeNiro

  • Whoopie Goldberg

  • Angelina Jolie

  • Nicole Kidman

  • Lisa Kudrow

  • Marilyn Monroe

  • Luke Perry

  • Robert Redford

  • Keanu Reeves

  • Julia Roberts

  • Emma Thompson

  • Dick Van Dyke

  • Bruce Willis


Responses

  1. Hay zurdos que nunca fueron mencionados en la lista de los zurdos famosos,a sabiendas que son zurdos y famosos y éstos son:Richard Hatch,estadounidense,actor de la miniserie de televisión Galáctica,astronave de combate de 1978,Hugo Savinovich,ecuatoriano,ex-luchador y comentarista de WWE Smack Down de la sección en español,Alexander Volkov,ex tenista profesional ruso,Antonio “El Topo”Cabán Vale,músico puertorriqueño(lo he visto tocando guitarra a lo zurdo en varias ocasiones),Carlito Caribbean Cool(Carly Colón),luchador de la WWE,Eddie Colón,hermano de Carlito Caribbeean Cool(Carly Colón),Elena Tatarkova,tenista profesional ucraniana,Víctor Jovica,luchador yugoeslavo,presidente de la WWC,Henry Thomas,actor estadounidense,protagonista de la película E.T.,el Extraterrestre,como Elliott,Hideko Matsui,beisbolista japonés,jardinero de los Yanquis de Nueva York,Lawrence Tero,deportista y actor,”el Señor T”el que siempre llama a todos”baboso”,Patty Schneider,tenista profesional estadounidense,Fernando Verdasco,tenista profesional español,Miguel (Mike)Cuéllar,ex lanzador cubano de los Orioles de Baltimore(lo conozco cuando vivía en Puerto Rico y se mudó para Florida),Graham Russell,músico y guitarrista australiano del dúo “Air Supply”(lo he visto tocar la guitarra a lo zurdo en un anuncio comercial “Rock Suave” de los 70 y 80),Jonathan Sánchez,lanzador puertoriqueño(esto lo saqué de la prensa) y Jeff Tarango,tenista británico,famoso por acusar a los árbitros y jueces de línea británicos de”corruptos” que le costó varios torneos y se retiró del torneo de Wimbledon con una multa impuesta.

    Y sé de los zurdos en varios idiomas”lefty o Southpaw” en inglés,stingaci en rumano,balkeszes en húngaro,linkshander en alemán,bongo en romanche,hidarikiki en japonés,tuan tai trai en vietnamita,mancino en italiano,liefshá en ruso,lifshá en ucranianio,liewshá en belarús,liavák en eslovaco,levák en checo,levák(lijevák)en serbo-croata,esloveno y bosnio,gaucher en francés,liavák en búlgaro,Vansterhanta en sueco,solák en turco y smalí en hebreo.

    Yo no sabía que el luchador olímpico ruso Nikita Koloff es zurdo,lo que sé de él es que fue luchador de la Capitol Sports Promotions(cuado entonces existía la Unión Soviética),luchando junto a su tío Iván Koloff”el Oso Ruso” contra los Invaders en suelo puertorriqueño.En Estados Unidos,él luchó en varias ocasiones contra Magnum T.A.y Magnum T.A.sufrió un accidente automobilístico,luego luchó contra Dick Murdoch y Vladimir Petrov en pareja con Dusty Rhodes,que con él formaba la pareja que se llamaba “Las Grandes potencias”.Dick Murdoch,en aquel entonces,lo atacó a mansalva,con la suplidora lo desnucó,le fracturó el cuello y Nikita quedó varios meses inactivo.Se le conoce tambien como”El Nuevo Ruso”,y”La Pesadilla Rusa”.Es tambien famoso por decir”Zhe eto i tak”(eso es así en ruso).

  2. ta bn xido su inform ojala saken mas de eso lo k pasa ek tengo k exponer acerca de eso

  3. ta bn xcifo

  4. Hola, solo queria decir que es muy importante mencionar que la vida de una persona zurda es muy dificil, pues debemos adaptarnos a la gran mayoria de los objetos que, como es sabido, son elaboradas para personas diestras, como por ejemplo las bancas en las escuelas, donde las paletas de éstas estan ubicadas a mano derecha y es raro encontrar bancas zurdas, porque cuando yo estudiaba, en mi salón sólo habia dos para cuatro zurdos que eramos. Otro objeto es el carro, la palanca de velocidades, el cloth y demás están a mano derecha, el mouse de la computadora, pues la mayoria, sino es que todos los cibercafes lo colocan al lado derecho, sin mencionar otros objetos y por es muy dificil nuestra vida, siempre tenemos que adaptarnos.

  5. soy zurdo del pie juego futbol con el pie como y escribo con la derecha.
    ¿A que se deve esto?.

  6. Tambien soy zurdo del pie, pateo el balon con la pierna izquierda. tengo mas equilibrio con la pierna isquierda. pero escribo con la derecha y hago otras actividades con la mano derecha. ¿ Por que sere asi? ¿por que me sucedio esto? si todos lso miembros de mi familia son derechos, tios ,primos todos osn derechos. y yo soy el unico surdo pero del pie.

  7. Tambien soy zurdo del pie, pateo el balon con la pierna izquierda. tengo mas equilibrio con la pierna isquierda. pero escribo con la derecha y hago otras actividades con la mano derecha. ¿ Por que sere asi? ¿por que me sucedio esto? si todos lso miembros de mi familia son derechos, tios ,primos todos osn derechos. y yo soy el unico surdo pero del pie

  8. Eu falta Maradona,, El tmb era zurdo

  9. Estoy de acuerdo con Claudia, es muy dificil acoplarse, pero al final de cuentas lo hacemos, nunca he visto una tienda como la que tiene Flanders el de los Simpsons, de ser así seguro compraría mis artículos ahi. ^^

    Gracias por la información de los zurdos famosos.

  10. yo soy zurda y la verdad no me es dificil en nada aunque sea todo para diestro eso no es para mi un impedimento.
    depende de cada zurdo, me gustan los retos y eso de todo para diestro me es facil.(el sapiensa)

  11. yo tambien soy zurda y pues quiza es un poco dificil acostumbrarse al comienzo a hacer cosas con la diestra (como el caso del mouse) pero es muy facil una vez que te acostumbras ^^

  12. lei un articulo que los zurdos tienen el promedio de vida mas corto que los diestros .alguien sabe de esto ? en mi familia, todos somos zurdos. mi esposo, mis dos hijos y yo, los unicos diestros son mi madre y mi hijo mas pequeño, y aunque muchas veces se nos hace dificil adaptarnos a todo, no nos queda de otra ya que como dicen casi nadie piensa en nosotros. muchos saludos , muy buena la info.

  13. Hola; soy zurdo y si tengo habilidades en el deporte, pero no explico q me desoriento sobre todo cuando estoy en un centro comercial suelo perder la entrada o la ubicación, y si saludaba con la mano izquierda y me corregían y usaba la mano izquierda para saludar en el himno nacional, un comentario acerca d lo que escribí, q publiquen, gracias

  14. Yo tengo un hijo q es zurdo y es muy inteligente, muy centrado muy calmado nunca me a dado problemas grandes.es mi mayor orgullo y su nombre es marcos..tiene 16 anos y quiere estudiat para sicologo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: